¿Que son los cosméticos orgánicos? ¿Merecen la pena?

By | 12 Febrero, 2015

Utilizamos cosméticos casi desde el momento en que nos despertamos. Piensen en la cantidad de cosméticos que utilizan para cualquier cosa como: rimel, champú, limpiador, tonificante, crema hidratante, lápiz labial, perfume, y muchos más. Se utilizan a diario y, a menudo los dejamos sobre la piel durante horas.

Cada vez más personas se están dando cuenta de que muchos de los productos que se aplican sobre la piel contienen productos químicos nocivos. Estudios recientes también muestran que muchos cosméticos tradicionales contienen elementos cancerígenos, disruptores hormonales e ingredientes neurotóxicos.

La necesidad de Productos Orgánicos

Nuestra piel puede absorber hasta un 60% de los productos cosméticos que aplicamos sobre ella. Como resultado, el uso excesivo de cosméticos tradicionales conduce a una acumulación de productos químicos en nuestro cuerpo. Esto a la larga puede causar numerosos problemas de salud. Para evitar esto, tenemos que avanzar hacia fuentes más seguras para nuestras necesidades, tales como los cosméticos orgánicos.

¿Son orgánicos todos los productos de cosmética natural?

Para un cosmético, en un producto orgánico genuino, al menos el 95% de sus ingredientes deben ser orgánicos. Además estos ingredientes deben ser extraídos con métodos naturales y sometidos al procesamiento mínimo.

Los cosméticos orgánicos evitan el uso de productos químicos sintéticos, conservantes artificiales, irradiación, organismos modificados genéticamente, y la experimentación con animales. Además la mayoría de sus ingredientes se producen a través de la agricultura orgánica.

Beneficios de los cosméticos orgánicos.

1. Reducen su carga diaria de productos químicos: los productos de belleza convencionales, independientemente de su precio, por lo general contienen numerosas sustancias tóxicas. El uso diario de estos productos lleva a una acumulación de productos químicos en su cuerpo. Esta acumulación de productos químicos puede conducir a diversos problemas de salud, como se indica por las siguientes investigaciones:

Según la investigación llevada a cabo por el doctor Peter Dingle, el uso regular de protectores solares que contienen oxibenzona y benzofenonas puede conducir a un aumento de lapicazón, ardor, alergias y dermatitis. También ha habido estudios que vinculan los desodorantes con el cáncer de mama. Estos estudios indican que los desodorantes contienen aluminio y parabenos que tienden a acumularse en el pecho y, finalmente, conducir al cáncer de mama.

Esta es sólo la punta del iceberg ya que los productos cosméticos tienen muchas sustancias químicas perjudiciales. Mediante el uso de cosméticos orgánicos saludables usted puede estar seguro de que se verá expuesto a productos químicos tóxicos y cancerígenos.

2. Son más seguros: dado que los productos orgánicos están hechos de ingredientes naturales y cultivos ecológicos es poco probable que causen efectos secundarios negativos. Por tanto, será capaz de evitar los siguientes inconvenientes asociados con los cosméticos convencionales:

  • Excesiva sequedad y descamación de la piel.
  • Una agravación de los problemas respiratorios, sinusitis y asma.
  • Reacciones alérgicas como erupciones.cosméticos orgánicos
  • Dañar la piel, el cabello y los ojos debido a la sobreexposición a productos químicos fuertes.
  • Aumento del riesgo de cáncer, problemas en el hígado y daños en el sistema inmunológico.

3. Son más eficaces: los alimentos orgánicos tiene un nivel mucho más alto de nutrientes, incluyendo vitaminas esenciales, minerales y metabolitos secundarios como fitonutrientes, flavonoides y polifenoles. Un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle ha descubierto que las frutas y verduras orgánicas tienen 12% más de nutrientes que los productos convencionales. Por lo tanto, los cosméticos naturales orgánicos son a menudo más eficaces, ya que se derivan de fuentes ricas en nutrientes.

Puede encontrar contrapartidas orgánicas para la mayoría de productos de belleza que utiliza. Todo lo que tiene que hacer es leer las etiquetas de los productos para asegurarse de que esta comprando auténticos cosméticos orgánicos. No olvide leer las revisiones para ver qué productos le gustaría probar. Y no espere a que una mala reacción ante un producto le empuje hacia una alternativa más segura. Cambie ahora a opciones más ecológicas y orgánicas que le impiden cuidarse de manera más natural.



¿Te ha gustado esta entrada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *