Semillas de Chía Mercadona: precio, propiedades y beneficios

27 mayo, 2018
5/5 (3)

La Chía –también conocida como la Salvia Hispánica– es una planta muy popular en el mundo fitness gracias a sus propiedades antioxidantes. Proviene de la familia de plantas Lamiaceae y hoy en día es utilizada por su gran aporte nutricional. Lo que quizás no sabias es que también hay semillas de chía Mercadona y son muy fáciles de conseguir.

Esta planta proviene de México, y se cuenta la historia que las semillas de chía eran consumidas por los aztecas cuando necesitaban una dosis de energía que les permitiera caminar durante horas. Lo curioso es que 3.500 años después la Chía sigue siendo considerada como una fuente de energía para los consumidores, y es que de hecho, esta planta –así como sus semillas– está compuesta por fibra, proteína, grasa (Omega 3), calcio, manganeso, magnesio, fósforo, zinc, vitamina B1, B2 y B3 y potasio, por lo tanto, si se consume a diario las personas tendrán más energía para resistir las actividades del día. Un factor que, sin duda, ha incrementado la popularidad de estas semillas.

Para saber un poco más de las semillas de chía Mercadona, a continuación se hablará sobre cuánto cuesta comprar un paquete de semillas, al igual que las propiedades y beneficios que aporta a la salud si se consumen con regularidad.

Índice de contenidos

Semillas de chía Mercadona: precio y formatos disponibles

Al tratarse de un producto importado, el precio de las semillas de chía puede variar según la presentación, los gramos y hasta la cadena de supermercados o tienda online que las venda. Además, hay que tener en cuenta que no todas las presentaciones son ecológicas, como por ejemplo las semillas de chía Mercadona, cuyo precio aproximado es de 5 euros.

Ya sea yendo a los supermercados locales de Mercadona o realizando la compra desde su página web, es posible encontrar las semillas de chía de 150 gramos, enteras y totalmente frescas. Cabe destacar que este producto es 50% más económico que otras marcas disponibles en el mercado, por lo que vale la pena apostar por el.

semillas de chía mercadona

Propiedades de las Semillas de Chía

Una sola cucharada de chía (también las semillas de chía Mercadona) contiene 6 gramos de fibra, 2 gramos de proteínas de alta calidad y 4 gramos de grasas, especialmente ácidos alfa-linolénicos, un tipo de ácidos grasos omega-3. Por ello no es de extrañar que estas diminutas semillas estén englobadas dentro del grupo de los super alimentos.

Aproximadamente el 75% de las grasas que podemos encontrar en las semillas de chía, son ácidos grasos saludables omega-3, mientras que un 20 % son ácidos grasos omega-6, pero eso no es todo, pues la chía posee también más proteínas que la mayoría de cereales y semillas, las cuales son de alta calidad porque poseen todos los aminoácidos esenciales. Lo que la convierte en un alimento excelente para una dieta vegana, o para los deportistas.

Además, las semillas de chía contienen minerales como fósforo, cobre, selenio, manganeso, calcio, hierro o magnesio,  junto a otros compuestos antioxidantes propios de los vegetales como quercetina, kaempferol, ácido cafeico y ácido clorogénico.

Dado su alto valor nutricional la chía acumula gran cantidad de beneficios para la salud, entre las que se encuentra propiedades de diversa índole como antioxidantes, antivirales, laxantes, hipocolesterolemiantes, hipoglucemiantes, antitrombóticas e inmunoestimulantes. En el siguiente punto podemos ver algunos de esos beneficios que se les atribuyen.

Beneficios de las Semillas de Chía

Desde hace unos años atrás, las semillas de chía se comenzaron a comercializar en Estados Unidos y algunos cuantos países Europeos (incluido España con las semillas de chía Mercadona y similares)¸debido a que descubrieron el alto contenido nutricional que ganaba cualquier alimento al agregarle semillas de chía. Es por este motivo que a continuación se mencionarán y describirán los beneficios de las semillas de chía para descubrir porqué esta planta –y sus semillas– son tan codiciadas.

  • Ayuda a combatir los radicales libres. Por su alto contenido en antioxidantes, las semillas de chía ayudan a combatir los radicales libres en un 70%, mejorando el proceso de reparación de tejidos, tales como la piel, uñas y cabello.
  • Mejora el proceso digestivo. Consumir 28g de semillas de chía al día proporciona 11g de fibra al organismo, siendo esta la dosis recomendada. Por otro lado, hay que recordar que la fibra es vital para equilibrar el nivel de insulina en la sangre, por lo tanto, la ingesta de estas semillas ayudará mejorar el estado de los intestinos, la digestión, y prevenir dolencias como la acidez, reflujo, entre otros.
  • Ayuda a controlar las enfermedades cardiovasculares. Gracias a su alto contenido en ácido linoleico (un ácido graso que facilita la absorción de las vitaminas A, E, D y K), se ha demostrado que el consumo de semillas de chía ayuda a prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares, puesto que ayudan a desinflamar las arterias y, al mismo tiempo, regular los niveles de colesterol en la sangre.
  • Ayuda a revertir y controlar la diabetes. En un estudio hecho en la Universidad del Litoral, en Argentina, se demostró que las semillas de chía proveen al organismo de ácido alfa-linolénico y fibra, dos componentes que ayudan a tratar la aparición de enfermedades metabólicas como lo son la dislipidemia y la resistencia a la insulina. El consumo de semillas de chía puede ayudar al cuerpo a eliminar grasas malignas que afectan el metabolismo, ocasionando sobrepeso y diabetes.
  • Proporciona energía. Gracias a su efecto antioxidante, se ha demostrado que las semillas de chía mejoran el estado físico de una persona, aumentando el metabolismo y quemando las grasas –tejido adiposo visceral que suele alojarse en el vientre y en la cintura– que son difíciles de eliminar. Es por esta razón que las semillas de chía son un excelente aliado para las personas que realizan ejercicio, deportes o cualquier actividad física que requiera de fuerza y energía.
  • Mejora la salud de los huesos. Las semillas de chía contiene calcio y boro, dos componentes que activan la formación de magnesio, mangeneso y fósforos, propiedades que son vitales para la salud de los huesos.
  • Ayuda a perder peso y ganar masa muscular. Consumir las semillas de chía es muy beneficioso para eliminar la sensación de hambre, quemar grasa contenida y balancear los valores de azúcar en la sangre. Cabe destacar que gracias a su poder antioxidante (potenciado de minerales como el calcio, zinc, hierro, cobre, niacina, magnesio y fósforo) y alto contenido en proteína vegetal, la semilla de chía actua como un depurador de toxinas, dejando al músculo libre de grasas.

Estos son los beneficios principales de consumir semillas de chía, sin embargo, cuando se consumen de manera regular, es decir, cuando ya forma parte de los alimentos que consume una persona en su dieta, la chía puede aportar también los siguientes beneficios:

  • Incrementa la elasticidad de la piel.
  • Ayuda a combatir la Varices (y su aparición).
  • Evita enfermedades óseas, como la Osteoporosis.
  • Ayuda a prevenir el cáncer de mama y cuello uterino.
  • Ayuda a mejorar la salud dental y evitar la aparición del sarro.
  • Es ideal para las mujeres, en especial durante la etapa de embarazo y lactancia.


Recuerda que el contenido de esta web es de carácter informativo. En caso de duda consulte con el facultativo correspondiente. Elsiliciorganico.com no se hace responsable de los perjuicios causados por la automedicación.

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. Si haces clic en un enlace de afiliado y compras un producto, podemos recibir una pequeña comisión (sin cargo alguno para ti) que nos ayuda a mantener el blog. Más info.

¿Te ha gustado? ¡Vótalo!

¡Comparte tu opinión!

Responsable datos: Agustín Ruiz | Finalidad: Gestionar comentarios | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatario: No se comunicarán datos a persona u organización alguna | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional | Plazo de conservación: En tanto no sea solicitada la eliminación por el interesado. +info.