Los alimentos más ricos en silicio

By | 24 agosto, 2014
5/5 (1)

Las mayores concentraciones de silicio se dan en los alimentos sin procesar. Aunque no existe ninguna investigación oficial que recomiende una cantidad diaria de silicio, es importante proveer al cuerpo de una cantidad mínima de este oligoelemento para su buen funcionamiento. Una aporte correcto podría oscilar entre los 15 mg y los 40 mg diarios.

Si queremos añadir el silicio a nuestra dieta mediante la alimentación es importante tener en cuenta que algunos alimentos contienen altos niveles de este mineral mientras que otros alimentos contienen niveles más bajos.  También hay que tener en cuenta que cantidades de esta sustancia están en su estado aprovechable, es decir, en forma de silicio orgánico.

Alimentos ricos en silicio

A continuación veremos qué alimentos son ricos en silicio y cuáles de ellos pueden aportar una mayor cantidad de este mineral al organismo:

1. Cerveza

silicio en la cervezaLa cerveza contiene entre 20 y 30 mg de silicio por litro, así  que, considerando la cantidad recomendada de este oligoelemento, es una dosis suficiente para cubrir una buena parte de su necesidad diaria. Esto se debe a la cebada usada en su elaboración, la cual no solo es rica en este importante mineral, sino que además presenta una biodisponibilidad del 50%, es decir,  que permite que sea asimilable por el cuerpo humano en un 50%.

2. Mastuerzo

Este vegetal de la familia de los berros o la mostaza posee nada menos que 620mg de silicio por cada 1oo g, lo que lo convierte en el segundo alimento de la lista. Es recomendable consumir esta planta fresca, por ejemplo en ensaladas, para aprovechar la mayor parte de sus beneficios.

3. Avena

La avena con 595 mg por cada 100 g también se encuentra entre los alimentos ricos en silicio. Un buen desayuno muesli hecho con avena cada mañana también puede aumentar en gran medida la concentración de esta sustancia en nuestra dieta.

4. Mijo

Este cereal es uno de los más ricos en sustancias minerales como el silicio (500 mg por cada 100g), también contiene numerosas vitaminas de los grupos A y B. Su composición es similar a la del trigo pero engorda menos, también contiene menos calorías que la avena.

5. Patatas

En cuarto lugar tenemos a la patata con unos nada despreciables 200 mg por cada 100 g. Es recomendable cocinarlas al vapor para preservar la mayor cantidad posible de nutrientes, aunque también los conserva bien preparandola en el horno.

6. Grano de trigo entero

El grano de trigo entero sin procesar contiene unos 158 mg de silicio por cada 100 g. Para añadirlo a la dieta se aconseja consumir harinas y panes integrales ya que en el proceso de refinamiento se pierden muchas vitaminas y minerales.



¿Te ha gustado esta entrada?