La aromaterapia y sus aceites esenciales

By | 28 Mayo, 2014

Ya en la antigüedad, se usaban los extractos de flores y plantas para el cuidado personal, especialmente en Egipto, de quienes se cree que fueron los primeros en usar  perfumes. Para los Egipcios los olores desagradables seaceites esenciales asociaban con la impureza, mientras que los buenos olores indicaban la presencia de lo sagrado. Es por esto que usaban incienso de maderas aromaticas y hierbas en honor de sus dioses. Con el tiempo estas practicas se fueron refinando hasta el uso de estos compuestos como medicina.

En la actualidad estas técnicas de sanación mediante el uso de aceites esenciales se pueden englobar dentro de la medicina alternativa, y reciben el nombre de  aromaterapia. Esta practica, que esta ganando relevancia en la actualidad, se utiliza para una gran variedad de aplicaciones como el alivio de dolor, curar depresiones, o mejorar las defensas entre otras.

En la aromaterapia, se usan los aceites naturales extraídos de las flores, cortezas, tallos, hojas, raíces u otras partes de la planta para mejorar determinadas funciones del cuerpo humano mediante su inhalación. Estos aceites tambien pueden ser absorbidos por la piel, viajando a través del torrente sanguíneo y sanando el cuerpo a su paso.

Existe una gran variedad de aceites esenciales disponibles y cada uno tiene sus propias propiedades curativas. Estos son algunos de ellos:

MELISA: es sedante y soprifero (inductor de sueño), relajante y antifebril, desde ese punto de vista, se puede decir que es refrescante.

PACHULI: es energizante, revitalizante , energético,  estimulante. Es utilizado para estar despierto y activo.

ROSA: es suavemente relajante y fundamentalmente un armonizador energético. Resulta difícil de conseguir en Argentina, fundamentalmente por el altísimo costo.

ENEBRO: es calorífico (aumenta la temperatura), hasta tal punto que no se aconseja su uso cuando hay varices. Excelente depurador de los riñones, para contracturas, reuma, artrosis y gota.

GERANIO: equilibra el nivel energético y emocional, antidepresivo (uno de los mejores), pero no tiene mucho efecto como relajante si no está acompañado de otro aceite relajante.

CAMOMILA: es refrescante, desde su característica de antifebril, antiinflamatorio y antiespasmódico.

ROMERO: es revitalizaste y revigorizador. Ojo, pues aumenta la presión, con lo cual no es aconsejable que lo usen los hipertensos.

PINO: es relajante muscular y estimulante mental. Ademas. es broncosedante y eleva las defensas, por estimulación.



¿Te ha gustado esta entrada?