Ácido silícico: propiedades y benefios para la salud

By | 27 Enero, 2016
5/5 (3)

Ácido silícico es el nombre general por el cual nos referimos a un grupo de compuestos químicos integrados por oxígeno, hidrógeno y silicio, cuya fórmula es [SiOx (OH) 4-2x] n. De estos tres elementos el oxígeno es sin lugar a dudas el elemento más abundante del planeta, seguido por el silicio y el hidrógeno. Es sin embargo el silicio, el elemento más abundante entre los elementos de la vida vegetal marina.

El silicio sólo se encuentra en la naturaleza en forma de cristales, que son reactivos a bajas temperaturas, pero cuando se encuentra en medios acuosos se convierte en un elemento que no ioniza. Por eso, las sales de silicato presentes en el océano, son capaces de acidificar el silicio para crear el ácido silícico (H4SiO4). Sin embargo, cuando estos ácidos silícicos se calientan, dan como resultado la formación de dióxido de silicio, tambien conocido como silicio orgánico o gel de silicio.

¿Cómo funciona el ácido silícico?

El silicio presente en los océanos se elimina de forma natural a través de la erosion, la fijación del placton y la sedimentación. Por ello, las concentraciones más altas de ácido ortosilícico, se encuentran generalmente en las capas más superficiales del océano, mientras que se haya en menor cantidad en los ríos y en las profundidades marinas. Este elemento esencial de la vida se encuentra tambien con mucha abundancia en el agua cercana a los volcanes, donde se cree que se formaron los primeros microorganismos hace millones de años.

El ciclo biogeoquímico del ácido ortosilícico es regulado por las diatomeas presentes en el océano. Estas diatomeas son un grupo de algas capaces de transformar el ácido silícico en silicio biogénico, con el fin de usar este elemento para formar sus paredes celulares. Es por esto que el ácido silícico es conocido por sus multiples propiedades y beneficios para los seres vivos en general.

¿Cuales son los beneficios del ácido silícico?

Tras diversos estudios, los investigadores han averiguado que el silicio tiene multiples beneficios tanto para los animales, comoácido silícico compuesto para el cuerpo humano. En investigaciones realizadas a pollos y ratas descubrieron que se requiere silicio para una correcta formación ósea. Otros estudios más avanzados, extrapolaron los resultados al cuerpo humano, para descubrir que el silicio era responsable directo en el desarrollo de unos huesos fuertes y sanos, unas articulaciones flexibles, un cabello sano, unas uñas resistentes y una piel joven y firme.

La mayoría de los médicos recetan vitamina D y calcio para que sus pacientes desarrollen y conserven unos huesos fuertes y sanos, sin embargo, algunos de ellos aún siguen desarrollando osteoporosis o tienen los huesos demasiado frágiles. Esto se debe a que el calcio no llega a los huesos y por el contrario se acumula en lugares del cuerpo donde no es necesario, como por ejemplo en las articulaciones, donde los depósitos de calcio producen rigidez. Afortunadamente, en la actualidad los investigadores han descubierto la importancia del silicio orgánico en la dieta.

El cuerpo humano necesita silicio para poder transportar el calcio a los huesos y que estos lo puedan aprovechar de la forma correcta. Es decir, sin este elemento en forma de ácido silícico, el calcio no puede penetrar correctamente en las partes de los huesos donde es requerido para fomentar el desarrollo y prevenir cualquier daño que se pueda producir en los mismos.

 



¿Te ha gustado esta entrada?