Ácido hidroxicítrico, ¿Qué es? Administración y contraindicaciones

By | 24 abril, 2017

El ácido hidroxicítrico, es una sustancia que se encuentra presente en la garcinia cambogia, una planta cultivada mayormente en el sudeste asiático, mejor conocido como HCA. Es un derivado del ácido cítrico. Este ácido posee mucha similitud con los ácidos presentes en la frutas cítricas, si bien la diferencia se encuentra en que el ácido hidroxicítrico actúa limitando la transformación de carbohidratos en grasas por medio de una enzima llamada ATP-citrato liasa.

¿Cómo actúa el ácido hidroxicítrico?

La enzima ATP-citrato liasa es la que se encarga de limitar la transformación de carbohidratos en grasas. Esto trae como consecuencia el aumento de la síntesis del glucógeno en el musculo y el hígado produciendo saciedad y menor consumo de comida, siendo útil como herramienta para perder peso.

Esta sustancia posee ventajas sobre otros métodos de adelgazamiento al ser natural,  ya que funciona sin manipular el sistema nervioso y la actividad arterial, es un producto que actúa en la transformación de los alimentos sin aportar sustancias excitantes lo cual evita alteraciones en el organismo.

Además, el ácido hidroxicítrico no altera el sueño y aporta resistencia a los ejercicios físicos, a diferencia de otros productos para adelgazar producen efectos secundarios de alguna manera pueden reflejarse en el sueño y la energía en las personas. Algunas sustancias incluso pueden hacer que las personas vuelvan a subir de peso luego de dejar de consumir el producto.

Adelgazar mediante ácido hidroxicítrico

Actualmente las personas se preocupan por el sobrepeso y es un tema que tanto hombres como mujeres quieren solucionar. En el área de la salud, los problemas de obesidad van desde enfermedades cardiovasculares, la diabetes y problemas sociales y psicológicos que generan disminución de la autoestima y depresión.

El ácido hidroxicítrico es una de las sustancias dietéticas más recomendadas para combatir la obesidad gracias a sus propiedades, reduce la conversión de los carbohidratos en grasas inhibiendo la producción de colesterol y aumentando la producción de glucógeno, controlando de esta manera el apetito sin estimular el sistema nervioso central. También aumenta la termogénesis y se puede mezclar con otros nutrientes para aumentar sus beneficios.

Al ser un producto completamente natural, se puede consumir por largos periodos de tiempo y es especial para diabéticos. Es recomendable acompañar el consumo del producto con una dieta rica en fibras y baja en grasas a fin de obtener resultados rápidos y prometedores.

¿Cómo se usa?

Generalmente no se debe exceder una dosis mayor a 1.500 mg al día cuando el producto es presentado en tabletas o suplementos alimenticios ya que el exceso en el consumo puede traer consecuencias a la salud. En presentaciones de 50% de ácido hidroxicítrico en cápsulas de 400 mg se suelen indicar una o dos cápsulas antes de cada comida principal.

El cromo suele combinarse también con este ácido ya que es indispensable para la utilización de los carbohidratos, además de ser un gran suplemento para el organismo por ser una sustancia que la mayoría de las personas no recibe de manera adecuada en las comidas, las personas resistentes a la insulina suelen combinar el ácido con vanadio.

Contraindicaciones

Las personas que han presentado reacciones desfavorables mediante el consumo este tipo de ácido no han tenido ácido hidroxicítricocomplicaciones mayores y presentaron sensaciones como dolores de cabeza, diarrea, mareo, sequedad en la boca, molestias gastrointestinales o náuseas por cortos periodos de tiempo.

Es importante consumir el producto con conciencia y bajo supervisión médica ya que el exceso trae efectos secundarios puesto que así como sucede con otros productos adelgazantes, los componentes adicionales pueden perjudicar a las personas.

Si se tiene alergias a la garnicia cambogia, fruta de la cual se extrae el ácido, no se debe consumir el producto y hasta los momentos no existen problemas para el consumo por mujeres embarazadas o lactancia, además de personas con diabetes.

Siempre es recomendable acudir a un médico o un nutricionista antes de consumir este producto a fin de asegurar su efectividad, aunque el ácido hidroxicítrico es un producto natural considerado como complemento alimenticio y deportivo muy seguro.

¿Donde se puede adquirir?

Al ser un producto natural extraído de la garcinia cambogia, es fácil de ubicar en centros de nutrición y tiendas naturistas, así como farmacias. Por medio de internet se pueden encontrar ofertas y descuentos donde se puede realizar comparaciones antes de tomar la mejor decisión.



¿Te ha gustado esta entrada?