10 fertilizantes orgánicos caseros y naturales

By | 25 marzo, 2015
4.42/5 (19)

Los fertilizantes orgánicos solían ser difíciles de encontrar, pero eso está cambiando rápidamente. Nuestra comprensión de las complejas relaciones entre las plantas, el suelo y los miles de millones de organismos beneficiosos que viven en él (bacterias, hongos, insectos) no es perfecta, pero sabemos que la materia orgánica es capaz de agregar más nutrientes, permitiendo un suelo más fértil y viable.

También sabemos que los fertilizantes sintéticos no pueden compensar la mala calidad del suelo, y de hecho, cuanto más fertilizantes sintéticos se vierten sobre el suelo, peor es la calidad que acaba teniendo.  Si bien es cierto que las raíces de las plantas no pueden distinguir la diferencia entre el nitrógeno de una fuente orgánica o nitrógeno creado en una fabrica, los fertilizantes no orgánicos están tan concentrados que con el tiempo acaban creando desequilibrios en el suelo que reducen los microbios y lombrices de tierra, lo que perjudica la calidad del mismo.

¿Es posible hacer abono para plantas natural?

A continuación vamos a mostrar 10 fertilizantes orgánicos y naturales que pueden usar como alternativa a los fertilizantes sintéticos:

1. Estiércol

Hay pocos fertilizantes orgánicos tan buenos para enriquecer el suelo de su jardín como el sencillo y  viejo estiércol descompuesto. Se pueden comprar bolsas de estiércol en la mayoría de los centros de jardinería o, si usted tiene gallinas, cabras o conejos como mascotas en el patio trasero,  también puede utilizar sus excrementos. Los excrementos de conejo tienen el más alto contenido de nitrógeno y se pueden añadir directamente al suelo, pero los excrementos de otros animales deberían ser compostados antes de su uso.

2. Pieles de plátano

Comer plátano nos ayuda a reponer el potasio perdido, pero resulta que las plantas también lo necesitan. Así que cuando terminen de comer esta deliciosa fruta, simplemente lancen las pieles en un hoyo sobre su plantación, o entiérrenlas bajo el mantillo para que sirvan de fertilizante orgánico natural. Esto les permitirá obtener floraciones más grandes entre otros beneficios.

3. Cáscaras de huevo

Las cáscaras de huevo son una ayuda multiusos en el jardín, ya que actúan tanto como fertilizante, como de repelente de plagas. Añadan cáscaras de huevo trituradas en el fondo de los hoyos de sus plantaciones, sobre todo cuando sean tomates, pimientos y berenjenas. También pueden secarlas y convertirlas en un polvo fino, para extenderlo por toda la base de las plantas. Las cáscaras de huevo son un 93% carbonato de calcio, un mineral indispensable para preparar el suelo.

4. Los posos del café

Después de disfrutar de una taza de café no tire los posos, pues son capaces de añadir una buena cantidad de nitrógeno a su suelo. Contrariamente a la creencia popular, los granos de café usados no son ácidos y pueden actuar como un sustituto seguro para el abono rico en nitrógeno de su pila de compost. Se pueden mezclar en el suelo o ser extendidos sobre su superficie.

5. Orina humana

Suena repugnante, pero la orina se considera estéril si el cuerpo del que procede es saludable. La urea posee un alto contenido en nitrógeno y contiene más fósforo y potasio que muchos de los fertilizantes que compramos en la tienda. Si comer los tomates de tamaño familiar que han sido fertilizados con orina le pone los “pelos de punta”, pruébela en la pila de compost. Disuelvala en agua para usarla como fertilizante orgánico. Una buena proporción de orina en el agua sería de 1:8.

6. Recortes de césped

Ricos en nitrógeno, los recortes de hierba se convierten en excelentes fertilizantes orgánicos con el tiempo. Llenar una cubeta de 5 galones con recortes de césped, o incluso con malas hierbas, pues absorben los nutrientes del suelo tanto como la hierba. A continuación añada agua a la parte superior de la cubeta y deje reposar durante un día o dos. Diluya el té de hierba mezclando una taza de hierba líquida con 10 tazas de agua y aplíquelo sobre la base de las plantas.

7. Ceniza de la chimenea

Los fertilizantes orgánicos de ceniza de chimenea son una gran fuente de potasio y carbonato de calcio y reemplazarán su necesidad de cal (si es necesario). Precaución: No utilice ceniza chimenea alrededor de las plantas acidófilas o si el suelo es alcalino. Coloque ceniza chimenea sobre la tierra del jardín, y mézclela con el suelo.

8. Vinagre

El ácido acético presente en el vinagre funciona muy bien para las plantas que requieran de un suelo ácido y se puede utilizar para sustituir los fertilizantes en plantas de interior. Combine el 1 cucharada de vinagre blanco con 1 galón de agua y riegue sus plantas con la mezcla. Repita cada tres meses.

9. Algas

Las algas frescas no necesitan ser lavadas antes de su uso para eliminar la sal, sin embargo en los mercados asiáticos también se pueden encontrar algas secas. Ambas versiones frescas y secas se consideran excelentes fertilizantes orgánicos, ya que las algas contienen oligoelementos que sirven como una fuente de alimento natural para los microbios del suelo. Para usarlas picar las algas en un pequeño cubo y agregarlo a 5 galones de agua. Dejar reposar durante 2-3 semanas vagamente cubierto. Uselo para empapar el suelo y listo. 2 tazas funcionan bien para una pequeña planta, 4 tazas para una planta mediana y 6 tazas para una gran planta. Experimente con las cantidades.y combine las algas con otros fertilizantes.

10. Humus de lombriz

Posiblemente el mejor fertilizante de todos los que he nombrado. Cuando las lombrices de tierra se alimentan, la materia orgánica pasa a través de sus cuerpos y se excreta en forma de bolitas oscuras granuladas. Puede ver estos pequeños montones de en la tierra de su jardín. Una lombriz de tierra es capaz de producir diariamente su peso en humus, que es un fertilizante maravilloso y rico en nutrientes que de otro modo no estarían disponibles para las plantas. Los fertilizantes nitrogenados sintéticos pueden repeler a las lombrices, por lo que no es aconsejable usarlos.

fertilizantes orgánicos



¿Te ha gustado esta entrada?

23 thoughts on “10 fertilizantes orgánicos caseros y naturales

  1. Ana Mercedes

    ¡Que buena idea, estoy haciendo un huerto pero mi tierra es mala, voy a practicar estos consejos, gracias por compartirlos.

    Reply
  2. Jesús

    Exelente aportes a la agricultura orgánica, hoy perdida y reemplazada por química. Felicitaciones a los creadores e vestigadores, de ésta.

    Reply
  3. Ileana

    Yo hice un abono buenísimo cáscara de banano Cafe y cáscaras de huevo molida y lo aplique a mis orquídea

    Reply
  4. Acela

    Grasias por esta information porque tengo unas plantas que seme icieron mui feas parese que la tierra no esta muy buena

    Reply
  5. Korym

    Muchas gracias. Es de gran ayuda por cuanto arrojamos a la basura elementos orgánicos que pueden ser reutilizados para mantener nuestras plantas sanas y hermosas

    Reply
  6. Korym

    Gracias.. Excelentes consejos para mantener hermosas nuestras plantas con solo usar abonos naturales que muchas veces desechamos

    Reply
  7. Sergio

    No está nada mal tu artículo, a ver si puedo hacer de mi pequeño huerto un lugar mejor para mis plantas. Saludos

    Reply
  8. Laura Torres García

    Gracias por esta información muy útil y al alcance de la mano ya que casi todo usamos a diario y no sabía qué uso darle y tan fácil de ponerlo en práctica.

    Reply
  9. maria Isabel alvarado

    Gracias por estos consejos. Me han servido para mi jardín. Que mi Dios le de más sabiduría.

    Reply
  10. Jose Ivan Mora

    Este tipo de informacion es muy util para mejorar los conocimientos y que c/quien los ponga en practica.
    mis agradecimientos.

    Reply
  11. Lola Moreno

    Excelente artículo, había oído rumores sobre algunos fertilizantes, pero graciasa las aclaraciones de cada uno encuentro muy razonable su utilidad.

    Reply
  12. Antoni

    La ceniza es muy alcalina, se puede mezclar con agua y vinagre para bajarle el pH, y obtener un excelente abono para plantas acidofilas.

    Reply
  13. Edgar Narsnjo

    Muy buenas recomendaciones, entiendo que la cascarilla de arroz y café debe ser exelente para este tipo de abonos.

    Reply
  14. Marcelo

    Magnifica informacion para fertilizar las plantas de mi jardin.

    Reply
  15. Modesto leal aguilar

    Porque el pasto seco es rico en carbono y el pasto verde es rico en nitrógeno ya que el pasto verde también se va a secar o
    E

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *